«La Mujer del Puerto»: una cinta guapachosa casi olvidada en el tiempo

0

Este año se estrena una película que fue filmada en los 90’s, la razón de que tardara 30 años en ver la luz fueron una serie de eventos desafortunados que la llevaron a desaparecer y recorrer todo el mundo, hasta una afortunada subasta donde el productor Hugo Scherer y el director Arturo Ripstein la pudieron recuperar para traerla a los cines próximamente.

Hablando del director Ripstein, cuando recién se estaba filmando la cinta, le solicito a la escritora Paz Alicia García Diego que le elaborara un guion más “guapachoso”, haciendo alusión a que quería algo que impactara, y juntos lo consiguieron. Esta cinta, en palabras de García Diego, dio a conocer una gran cantidad de pecados habidos y por haber en ella, la manera en que Hugo logró dirigir a los cuatro protagonistas principales hizo que esa meta se lograra.

Galería - La mujer del puerto - Filmoteca UNAM

El actor recurrente de las películas de Luis Estrada, Damián Alcázar, encarna en esta ocasión a El Marro, un marino que llega enfermo a un puerto, donde se verá envuelto en circunstancias extremas y de moral dudosa. Esta fue una de las primeras apariciones de este actor dado el año en que se filmó, se pudo ver a una versión bastante más joven de El Benny (El Infierno, 2010), aunque algo encasillado en la misma clase de actuación que podemos ver en la filmografía de Estrada.

La mujer del puerto es una cabaretera de nombre Perla, interpretada por Evangelina Sosa, lleva gran parte del peso de la cinta, también bastante joven, pero con una interpretación distinguible y conmovedora en ciertas ocasiones, debido a los temas tan sensibles que toca la película misma.

La Mujer del Puerto, obra de suma importancia cultural - 24 Horas

Dos actores de renombre que comparten buen tiempo en pantalla son Patricia Reyes Spíndola y Alejandro Parodi, quien falleció en 2011. Patricia ha tenido una carrera bastante extensa, un gran número de ellas en el mismo tópico que esta misma, el cine de rumberas. En cuanto a Parodi, también tuvo un catálogo amplio, desde cine de rumberas a cine ranchero en los 80’s y principios de los 90’s. Sus actuaciones e interpretaciones son distinguibles, demostrando lo que las personas de la vida galante son capaces de hacer y el mundo en el que viven.

La historia es por demás interesante, dos jóvenes a los cuales el destino los une y los separa por diferentes motivos, no cae en el cliché de las películas románticas porque no son dos estudiantes o dos trabajadores de oficina, sino un marino y una prostituta con ciertos principios, además de un plot twist algo predecible pero aun así bien ejecutado. Esta parte de la historia es solo la punta del iceberg, la carne que hay en medio también es interesante de ver, pues cada personaje principal tiene su punto de vista y su versión de la historia que contar, lo cual mantiene cautivo al público.

La mujer del puerto

Parte de los motivos por los cuales esta cinta no vio la luz en cuanto se produjo es por los temas tan polémicos y sensibles para la época en la que pudo haber llegado a los cines, sin embargo, hoy por hoy, también son temas sensibles, pero con la mentalidad más abierta que hace 30 años sin duda es un filme imperdible y del cual debemos de agradecer que por fin viera la luz después de 3 décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »